VIDEO; Dentista queda en shock cuando abre la boca de su paciente 😱😱

Culturizando

La miasis humana ocurre a nivel global, siendo un parasitismo endémico en regiones tropicales y semitropicales de América del Sur, el Caribe, Centroamérica, el Sudeste asiático, subcontinente indio, África subsahariana y rara por encima de los 2000 metros de altura; el resto de casos se consideran brotes o parasitismos accidentales. Los países con mayor miasis oral son India y Brasil, con 28% y 26% de los casos respectivamente, posiblemente debido al ambiente cálido y húmedo que favorece el desarrollo de la enfermedad.

Su vía de transmisión a huéspedes humanos varía entre las diferentes especies de moscas y larvas que causan la infestación, y la prevalencia de cada subespecie depende la distribución geográfica.

La infestación de tejidos del hombre por larvas de moscas (Miasis) no es frecuente y menos aún en la cavidad oral. Cuando ocurre, se asocia casi siempre con traumas o con lesiones abiertas o sobre infectadas que atraen a las moscas adultas, las cuales depositan allí los huevos, origen de las larvas que ocasionan la parasitosis.

El cuadro clínico varía de acuerdo con la localización, la abundancia y estado de desarrollo de las larvas y con la especie de mosca; el manejo clínico y el tratamiento, por lo tanto, son también variados y a veces de difícil ejecución. Cochliomyia hominivorax (Coquerel), especie conocida como «gusano barrenador del ganado» y «gusano devorador de hombres», es uno de los principales agentes en el trópico americano.

El tratamiento farmacológico con antiparasitarios de uso veterinario, como ivermectina y creolina, ha demostrado ser eficaz y sin efectos secundarios mayores en los humanos.

En este artículo se notifican tres casos nuevos de Miasis oral post traumática, causados por la cochliomyia hominivorax (Coquerel) y tratados con ivermectina (lactona macrocíclica sintética), creolina (mezcla de varios fenoles monovalentes) y el retiro manual de las larvas con resultados positivos, como contribución al conocimiento y manejo de este tipo de Miasis, de escaso registro en la literatura científica especializada.

[su_spoiler title=»Ver video aquí » style=»fancy» icon=»arrow-circle-1″]

[/su_spoiler]

Share this Article