“Balaguer acabo con todos mis amigos…”

Santo Domingo.- Brunilda Amaral, la mujer que lleva cincuenta y tres años en una silla de ruedas tras ser impactada la mañana del 9 de febrero de 1966 en la protesta estudiantil de apoyo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró que el acuerdo de esa academia con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es una “vergüenza nacional”.

“Balaguer acabo a todos mis amigos y ahora la universidad por la que ellos lucharon pretende validar al responsable de aquellos hechos”, expresó Amaral.

Brunilda Amaral recibió un impacto que le destrozó la columna vertebral cuando tropas del gobierno actuaron en contra estudiantes que visitaron el Palacio Nacional para pedir asignación presupuestaria para la universidad, que en esos momentos iniciaba el Movimiento Renovador. Era estudiante del Instituto de Señoritas “Salome Ureña” y le faltaban dos meses para cumplir veinte años.

En el hecho padecieron Amelia Ricart Calventi, Antonio Santos Méndez, Luis Jiménez Mella y Miguel Tolentino y resultaron afectados Josefa de la Rosa, Fortune Modesto Valerio, Adrián de Jesús, Antonio Pérez Méndez, Brunilda Amaral, Modesto Guzmán, Freddy Cruz, Patricio Concepción, Juan Castillo y Bienvenido Rivera.

“El pacto con los balagueristas es “totalmente indefendible”

“Aquel impacto cambió mi vida para siempre; me he pasado cincuenta y tres años en una silla de ruedas a causa de la represión política y me afecta profundamente que hoy mi universidad quiera restaurar a Joaquín Balaguer, un presidente grotesco que por muchos años fue el jefe directo de esa maquinaria”. Brunilda Amaral fue empleada de la UASD durante veintidós años.

Cuando se produjo el hecho, el gobierno estaba dirigido por Héctor García Godoy, pero, según Amaral, los impactos fueron realizados por la maquinaria heredada de la dictadura de Trujillo. “Esa fue la misma maquinaria que mantuvo Balaguer en sus doce años para fortalecerse en el poder y bañar de estos tipos de hechos a toda la nación”, precisó.

Loading Facebook Comments ...