Sistema nervioso

El sistema nervioso es el responsable de la mayoría de las funciones de control del organismo, que coordina y regula las actividades corporales. 

Este sistema se divide en Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP). La unidad estructural y funcional es la neurona. En el caso de los nervios sensitivos, los nervios sensitivos captan información de los medios internos y externos del cuerpo y las llevan al Sistema Nervioso Central, integradora (la información sensitiva que se ha llevado al Sistema Nervioso Central es procesada o interpretada) y motora los nervios motores conducen la información del Sistema Nervioso Central).

Neuronas

Las neuronas se comunican entre sí o con otras células efectivas a través de sinapsis (puntos de contacto entre neuronas), y, a través de ellos, los impulsos nerviosos se propagan. La neurona está formada por dendrito, cuerpo celular y axón. La transmisión de los impulsos nerviosos ocurre en el sentido del dendrito al axón. La neurona tiene la función básica de recibir, procesar y enviar información. Son tres los tipos: sensitivo, motor e interneuronio.

Sistema nervioso central

A continuación se indican los principales componentes del Sistema Nervioso Central:

  • La médula espinal – La médula espinal es una masa de tejido nervioso ubicado dentro del canal espinal. Es el centro de los arcos reflejos y se organiza en segmentos (región cervical, lumbar, sacral, caudal, raíz dorsal y ventral). Es una estructura subordinada al cerebro, pero puede actuar independientemente de él.
  • Cerebro – está relacionado con la mayoría de las funciones del cuerpo tales como la recepción de los movimientos de la información y del cuerpo visuales. El cerebro está protegido por las meninges pia-máter, dura-máter y aracnoide.
  • Bombilla – Su función está relacionada con la respiración, los reflejos cardiovasculares y la transmisión de la información sensorial y motora.
  • Cerebelo – situado dorsalmente a la bombilla y el puente, es responsable del control del motor, y la investigación reciente sugiere que la función primaria del cerebelo es la coordinación sensorial. Difiere del cerebro por funcionar siempre a nivel involuntario e inconsciente.
  • Puente – La transmisión de la información espinal y el bulbo de la corteza cerebral y se conecta con los centros jerárquicamente superiores.

Sistema Nervioso Periférico

El Sistema Nervioso Periférico se divide en voluntarios y autónomos:

  • Nervioso Voluntario sistema – se relaciona con los movimientos voluntarios, pero puede haber movimientos involuntarios. La información del Sistema Nervioso Central es llevada por las neuronas a los músculos esqueléticos, estimulándolos directamente.
  • Sistema Nervioso Autónomo – está relacionado con movimientos involuntarios musculares y cardíaco no estriado y estriado, endocrino y el sistema respiratorio. Es dividido en simpático y parasimpático. Estos ejercen función antagónica sobre el otro y son controlados por el Sistema Nervioso Central, principalmente por el hipotálamo.
Loading Facebook Comments ...