Rosa de los vientos

En este artículo se va a conocer que es una rosa de los vientos y lo que significa. Conozca también su importancia y cómo debe ser utilizada. ¡Eso y mucho más usted aprenderá el día de hoy en culturizando! Siga!

Varios fueron los instrumentos creados por los hombres a lo largo de la historia para auxiliar en el proceso de localización y orientación cartográfica. Estos recursos fueron especialmente importantes en el contexto de las grandes navegaciones, y crearon las bases para la elaboración de recursos cada vez más modernos, como lo son el Sistema de Información Geográfica (SIG).

La rosa de los vientos es uno de los recursos existentes para ayudar en la orientación de los puntos cardinales, junto con otras como brújulas, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros.

¿Qué es la rosa de los vientos?

La rosa de los vientos es uno de los recursos utilizados para la orientación cartográfica. Básicamente se trata de una imagen con consejos que muestran la dirección de los puntos cardinales y también a menudo las direcciones intermedias entre estos puntos, por lo que el lugar aún más precisa. La rosa de los vientos es comúnmente utilizada en mapas o cartas de navegación, pero también puede aparecer en espacios públicos para orientación de los transeúntes.

La rosa de los vientos ayuda en la orientación de las direcciones cardenales

¿Cuál es el significado de la rosa de los vientos?

Originalmente, la rosa de los vientos estaba relacionada con la dirección de los vientos, y no necesariamente con los puntos cardenales. Las puntas apuntaban hacia la región donde determinado viento era predominante, habiendo registros de rosa de los vientos con varias puntas en monumentos históricos. Los puntos cardinales se utilizan en referencia a la colocación en relación con el Sol , y esto actualmente dispuestos en la brújula forma de rosa.

¿Cómo utilizar la rosa de los vientos?

Para la orientación espacial, la rosa de los vientos generalmente presenta los puntos cardenales demarcados con las letras iniciales. La “N” del Norte es siempre el punto de referencia principal, a veces se presenta con una mayor línea de la otra, o de otro color, o simplemente mal escrito con la letra “N”.

Aunque no es muy común, algunas rosas de los vientos pueden colocar algunos de los otros tres puntos cardinales como principal, ya que no hay una regla en la práctica en relación a eso. Sabiendo hacia donde apunta el Norte, se pueden descubrir los demás puntos. Al lado opuesto del Norte (N), se encuentra el Sur (S), y en su lado izquierdo el Oeste (O o W), así como el Este (L o E) en su lado derecho. Con estos cuatro puntos, se puede obtener la ubicación de lugares específicos en el espacio.

¿Cómo se creó la rosa de los vientos?

La creación de la rosa de los vientos denota un largo tiempo en la historia, siendo asignado al estudiante de navegaciones Aristóteles Timóstenes, sin embargo, no hay consenso entre los investigadores. Para Timóstenes había doce vientos, siendo los cuatro principales Bóreas, Nótus, Zéfiro y Apeliotes. Entre estos vientos, había otros más secundarios, entre los cuales había otros aún menos predominantes.

Con base en eso, se creó la rosa de los vientos, demostrando los cuatro vientos más importantes como puntos cardinales, los cuatro intermediarios como puntos colaterales y los otros cuatro como puntos subcolaterales. Esta configuración inicial, que tenía como base los vientos, es hoy utilizada para referenciar puntos de la superficie terrestre en relación al Sol.

Los puntos cardinales

Los puntos de orientación que pueden existir en la rosa de los vientos son:

  • Puntos cardinales : norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (W).
  • Punto lateral : Noreste (NE), Sudeste (SE), Noroeste (NW) y el suroeste (SW).
  • Puntos subcolaterales: norte-noreste (NE) al norte-noroeste (NW) al sur-sureste (SSE) al sur-suroeste (SW), ENE (ENE), les-sureste (ESE), de oeste a este (WSE ) y el oeste-suroeste (WSW).

No siempre todos estos puntos se presentan en la rosa de los vientos, y algunos sólo muestran los cuatro principales. De cualquier forma, estos puntos ayudan en la orientación cartográfica y espacial, y cuanto mayores los detalles, más correcta la información.

Elementos del mapa

Los mapas son importantes instrumentos para el conocimiento del espacio. No ayudan no sólo en la ubicación y la orientación, pero muestran importantes detalles de la ocupación de los territorios, de las delimitaciones físicas o sociales, de los contrastes existentes entre las regiones.

Para que puedan ser entendidos por los lectores, hay algunas normas que se siguen en la preparación de mapas, tales como la presencia de título, leyenda, escala, la orientación y la proyección del mapa. La orientación en los mapas generalmente se hace con la rosa de los vientos, la cual está dispuesta comúnmente en la porción directa inferior del mapa (al mirar del lector). La orientación puede aparecer también sólo con un símbolo que indica el Norte, lo que ya permite que el lector pueda descifrar también el Sur, Este y Oeste.

Es cierto que algunas personas se refieren al espacio como patrón inmutable, lo que no es una realidad en la cartografía. No hay lado de arriba, abajo. El planeta Tierra es un cuerpo esférico que orbita en el espacio, y que tiene dinámicas, como los movimientos de rotación y traslación.

Es decir, se mueve continuamente. Así, es erróneo decir que los Estados Unidos, por ejemplo, están del lado de arriba del mapa, y Brasil está en el lado inferior del mapa. Algunos autores sugieren el uso del mapa acostado sobre una superficie, otras, lo colocan de “cabeza abajo”, buscando romper con esa visión estática del mapa que es comúnmente diseminada.

En este sentido, surge la necesidad del elemento de orientación (que puede ser la rosa de los vientos), buscando establecer un punto de partida para el análisis del material cartográfico, lo que permite que éste sea usado sin perder la orientación.

La rosa de los vientos y la lectura de mapas

La rosa de los vientos es uno de los recursos más conocidos en relación a la orientación cartográfica y espacial. Puede ser utilizada para lectura e interpretación de mapas, cartas de navegación, o incluso en espacios públicos para orientar a las personas que están de paso. La rosa de los vientos es un símbolo muy apreciado también en las artes, así como por personas que aprecian tatuajes con temas en este sentido.

Esto porque su significado denota orientación, pero también puede tener relación con la libertad de recorrer caminos diversos, de una búsqueda de sentido en la vida. Así como las anclas también poseen simbolismos en este sentido, de seguridad y de principios anclados en creencias, premisas e idearios.

Loading Facebook Comments ...