Lo que debes hacer para recibir la ayuda del gobierno de EEUU paso a paso

¿Qué ocurre si cambié mi número de cuenta bancaria?

Según explicó el Departamento del Tesoro, en las próximas semanas habilitarán un portal web para que los contribuyentes faciliten su información bancaria al IRS, de forma que la ayuda se envíe cuanto antes, y no tener que esperar a que llegue un cheque a través del correo físico.

¿Y si no tengo que presentar declaración de impuestos?

Existen beneficiarios del Seguro Social que no están obligados a presentar una declaración ante el IRS. En este caso, el Departamento del Tesoro anunció recientemente que recibirán el dinero igual.

“Los beneficiarios del Seguro Social que típicamente no requieren presentar una declaración de impuestos no necesitan tomar acción alguna, y recibirán el pago directamente en sus cuentas bancarias”, explicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En concreto, utilizará las formas SSA-1099 y RRB-1099 para obtener los datos necesarios, y enviar la ayuda a los beneficiarios del Seguro Social.

¿Cuándo y cómo me llegará el dinero?

No existe aún una fecha concreta para el envío de las ayudas. Aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, esperaba que estas comenzaran a emitirse a partir del 6 de abril, Mnuchin dijo que podrían llegar a los contribuyentes en un plazo de unas dos semanas.

A pesar de estas declaraciones, ex funcionarios del IRS explicaron a Bloomberg que ambos plazos son muy optimistas, y recordaron que pagos anteriores de cheques de estímulo tardaron cerca de dos meses en llegar a sus destinatarios.

De acuerdo a información de este diario estadounidense, el dinero llegará a través de dos vías: un depósito directo en la cuenta bancaria, gracias a los datos incluidos en las declaraciones de impuestos; o un cheque enviado por correo -que tardará más en llegar-. También plantean utilizar tarjetas de débito precargadas para aquellas personas que no disponen de una cuenta bancaria.

Subir