¿Qué es una mandala?

¿Sabe usted lo que es un mandala ? Las mandalas son dibujos que causan fascinación en muchas personas y ellas realmente traen beneficios para la mente. Antes que nada hay que saber que crear dibujos en forma de círculo es algo muy antiguo.

Los primeros registros de mandalas datan del siglo VIII, en la región del Tíbet. Siendo también dispersos en varios otros países del este, como la India, China e incluso en Japón. En todas partes la palabra mandala es una expresión derivada del sánscrito , que significa círculo. Generalmente se utilizan en rituales religiosos o como forma de concentración durante la meditación.

En este artículo usted va a conocer más sobre la historia de este arte milenario y que sigue viva hasta los días de hoy y aún descubrir cuáles son sus beneficios para el cuerpo y la mente. Debido a que es muy común que se encuentran libros para colorear y tatuajes que representan a los más diversos tipos de mandala.

¿Qué son las mandalas?

Mandala es una palabra del idioma sánscrito, que se considera una lengua muerta, y significa círculo. Sin embargo, hasta hoy el sánscrito es considerado uno de los 23 idiomas oficiales de la India, debido a su importancia para el hinduismo y el budismo.

Por lo tanto, las mandalas son dibujos de formas geométricas concéntricas . Es decir, que se desarrollan a partir de un mismo centro. Desde el principio, los diseños son llamados yantras , que es una palabra derivada de lenguas habladas en Hindustan península del instrumento. Es decir, las mandalas son un medio para alcanzar un determinado objetivo y no objetivo en sí mismo. 

Este objetivo pretendido cambia de acuerdo con cada una de las culturas donde se observan. En la mayor parte de ellas, las mandalas sirven como una forma de concentración para la meditación. Siendo no sólo la concentración en las formas, sino la construcción del diseño de extrema importancia.

Las formas pueden ser creadas con diversos materiales, pero siempre son extremadamente coloridas. El medio más común de crear mandalas es a través de tintas de colores sobre papel o lienzo. Sin embargo, algunos templos budistas guardan la tradición de la confección de mandalas con hierro o madera.

Hay otro método de creación de mandalas aún más especial, que es hecho por monjes budistas de algunos templos alrededor del mundo. En estos templos los monjes estudiar durante años el arte de crear mandalas usando arena de colores. La confección del dibujo puede extenderse por horas o días y cuando el dibujo se completa, es inmediatamente destruido. Sólo entonces el material usado es descartado en algún río. Este arte sirve para representar que todo en la vida es pasajero.

¿Dónde y cuándo se crearon?

Los primeros registros de la creación de mandalas datan del siglo octavo, la región a la que pertenece es el Tíbet . Desde el principio los dibujos eran usados ​​en la religión budista como una forma de concentración y ayuda en la meditación.

En el mismo período también se encontraron mandalas en las regiones de la India, China y más tarde en Japón. Haciendo parte así, no sólo del budismo, así como del hinduismo y hasta del taoismo, donde los símbolos yin y yang son considerados una mandala.

Sin embargo, todas las religiones tratan a los diseños como algo sagrado , a menudo representa el círculo de la vida. En algunas vertientes del budismo, las mandalas son representadas como los palacios de las divinidades y por lo tanto sagrados. 

Sin embargo, aunque los primeros registros oficiales vinieron del oriente, se descubrió que los nativos del continente americano también hacían uso de formas geométricas concéntricas en rituales. Principalmente en los cultos relacionados con la curación. Entre los siglos 16 y 18 la iglesia comenzó a usar los diseños de artes sagrados y edificios manchados importantes.

En el mismo período, se diseminó la idea de alquimia, donde cientos de científicos estudia formas de transformar materiales. En eso, las mandalas también fueron incluidas, ya que los dibujos aparecen en diversos textos herméticos escritos en la época. Siendo así, se sabe que el ser humano siempre tuvo cierto fascínio por el modo de construcción de los dibujos, lo que se prolonga hasta los días de hoy.

¿Cuál es el significado de las mandala?

Como ya se ha dicho, la traducción literal de la palabra mandala del idioma sánscrito es círculo. Este círculo se ha utilizado durante siglos como una representación del paso de la vida o incluso deidades palacios que deben ser venerados. Sin embargo, esto puede variar entre cada cultura donde se encuentra.

Por ejemplo, en el hinduismo las mandalas se utilizan para representar la vida de acuerdo con los designios del universo. Aquí, ellas representan la integración y la armonía en todo lo que se debe hacer.

Ya en el budismo, que son herramientas de meditación de gran alcance, ya que tienen la capacidad de atraer la atención a sus formas y colores. En la religión ellas todavía pueden ser usadas para representar la brevedad de la vida, cuando son preparadas con arena y las moradas de los dioses.

En la cultura taoista, la filosofía yin yang usan una representación propia de mandala. Aquí, la unión de los dos símbolos forman un todo y representan el equilibrio que debe ser mantenido en todos los aspectos de la vida. Ya en los pueblos pre colonización, hay indicios que los dibujos eran usados ​​en las ceremonias de sanación.

¿Qué tipos de mandala existen?

Como ya se ha informado, se pueden utilizar diversos materiales para la construcción de las mandalas. De ese modo, cada uno representa algo diferente como salud o bien querer por una persona, cuando se usa para regalar a alguien. En este caso, los principales tipos de mandalas y para qué sirven.

Mandala de arena

Las mandalas de arena son tradición entre monjes tibetanos. En este arte, los diseños se confeccionan en el suelo con arena colorida y es algo tradicional de la cultura budista.

Antes de comenzar a crear las mandalas de arena, los monjes estudian las técnicas por años y hacen meditación días antes para prepararse. El trabajo generalmente tarda horas para estar listo y al final todo se juega en el río u otra fuente de agua corriente.

La idea es que representan la brevedad de todos los aspectos de la vida , ya que todo terminará una hora. En este sentido, también representan el comienzo , ya que siempre es posible crear un nuevo dibujo de arena.

Mandala de madera

Otro ejemplo de la tradición budista son las mandalas hechas con materiales como madera o hierro. Aquí se puede hacer formas tridimensionales y se utilizan a menudo como una representación de la morada de una deidad.

También son muy usadas para el presente. En ese sentido, el proceso está regado por diversas tradiciones y rituales, que significan buena voluntad, ya que es bueno recibir una mandala como regalo de alguien.

Mandala de tinta

En la tradición hindú es bastante común encontrar mandalas pintadas en diversos templos y otros lugares sagrados. Estas técnicas se utilizan colores brillantes y, a menudo representan los diversos chakras del cuerpo humano. En la tradición hindú son como centros de energía, que se extienden por el cuerpo humano.

De este modo, el colorido de los colores usados ​​en los dibujos sería una forma de realinear esos chakras y permitir una mejor circulación de la energía. Garantizando así una mejora tanto en el sentido espiritual como físico de la vida.

Cómo dibujar una mandala en casa?

Los monjes estudian años para conseguir crear las intrincadas mandalas de colores. Sin embargo, con un poco de práctica es posible absorber los beneficios de este arte, sin tanto trabajo. Para ello puedes dibujar tus propias formas siguiendo algunos sencillos consejos e incluso videos en YouTube.

En primer lugar, hay que trazar un círculo en un pedazo de papel, ya que la mandala significa literalmente ‘círculo’. Hay que tener cuidado al hacer el diseño possível los más perfectos’, para ello se puede utilizar una brújula o un plato. Sólo así será posible obtener un buen resultado final.

Trazado el círculo, usted necesita encontrar el medio de él y trazar una recta. Luego trace otra recta en la cruz y continúe haciéndolo hasta que encuentre lo suficiente. Este es el modelo base de todas las mandalas que desea crear. A partir de eso basta con usar la imaginación y añadir arcos, flores, formas geométricas e incluso palabras.

Pero recuerde, ellas deben tener un sentido personal para usted y hay que dedicarse por completo a esa confección. Finalizado el dibujo basta con colorear, usando colores vivos y vibrantes.

Imágenes de mándalas para colorear

Las mandalas se convirtieron en un éxito en todo el mundo. Por eso, hay varias opciones de dibujos listos y libros para colorear. Esto está haciendo que muchas personas opten por ello a la hora de buscar un escape para los problemas del día a día. Si no tienes tiempo o habilidad para crear tus propias mandalas, separamos aquí algunos dibujos que puedes imprimir y pintar en casa. Comprobar.

¿Existen realmente beneficios en dibujar mandalas?

Sí, las mandalas se utilizan desde hace siglos como forma de mejorar la concentración y presentan beneficios reales. Por lo tanto, pintar los diseños pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés . Ayudando así a mejorar la calidad de vida.

Otro punto positivo de las mandalas es que, debido a su sesgo espiritual, pueden ser de gran ayuda para quien busca una iluminación. Para aquellos que sólo desean un nuevo hobby, pueden ser un óptimo entrenamiento de las habilidades de dibujo y pintura.

Loading Facebook Comments ...