Puntos cardinales

Los puntos cardinales son uno de los elementos utilizados para el mapeo de la localización y orientación, y el patrón más comúnmente utilizada es la de Rose de compás, con una flecha que apunta hacia el norte representado espacio. Conocer los Puntos cardinales es importante principalmente para saber efectuar la lectura de un mapa, sea para ubicarse o para comprender la organización del espacio geográfico.

¿Cuáles son los principales elementos de un mapa?

Los mapas son importantes recursos utilizados en la Geografía, porque poseen el poder de comunicar un mensaje dado. De este modo, los mapas no son sólo para ubicación en el espacio, pero ofrecen elementos importantes para la comprensión de las formas en las que se dispone el espacio geográfico. De este modo, los mapas poseen algunos elementos esenciales y que posibilitan su lectura por parte de los interesados, como se muestra en la siguiente imagen:

Los elementos más importantes que deben constar en un mapa son:

  • Título: equivale a lo que representa el mapa.
  • Símbolos: convenciones cartográficas (bola de negro, más o menos de bolas, triángulo verde, etc.).
  • Leyenda: en donde se explican los significados de los símbolos utilizados en el mapa.
  • indicador de dirección: rosa de los vientos o algo similar.
  • líneas indicadoras: paralelo (Ecuador, Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio) y meridianos (Greenwich).

Los elementos citados sirven para ayudar al lector de mapas a entender el mensaje que el mapa, como lenguaje, pretende transmitir. Cabe señalar que estos elementos, así como los puntos cardinales son creaciones humanas para facilitar el lenguaje cartográfico. Es decir, los Puntos cardinales no son algo naturalizado, sino una creación de los hombres con una finalidad bien específica. 

¿Qué son los Puntos cardinales?

Los puntos cardinales son los indicadores de dirección utilizados en los productos cartográficos, es decir, que son ellos los que ayudan en la orientación en relación con el espacio . Generalmente el punto cardinal que ofrece el recurso de localización es el Norte, comúnmente apuntado a “arriba” en los mapas.

A pesar de este patrón de colocar el Norte hacia arriba, esa no es una regla general en la Cartografía, de modo que justamente para eso sirve la Rosa de los Vientos, siendo que el Norte puede ser colocado en cualquier dirección, incluso hacia abajo, de este que esté efectivamente mostrando cuál la dirección Norte en el terreno.

La mejor posición para visualizar un mapa es mirarlo de arriba hacia abajo, ya que las representaciones se hacen de esa forma, observando el espacio con una visión vertical, ya que los mapas son representaciones en el plano de un objeto esférico.

Definición de los puntos cardinales

La definición de los puntos cardinales vino de su propia observación del entorno por los hombres . Cada mañana, se observó que el Sol “nacido” más o menos al mismo punto en el horizonte , que varía ligeramente de la época del año. De la misma manera, se percibió que el Sol “desaparecía” del lado opuesto al cual había surgido por la mañana. A partir de eso, se establecieron dos puntos principales de referencia para orientación espacial.

Tomando estos dos puntos, fueron trazados otros dos, componiendo los cuatro Puntos cardinales. Dado que para una localización más precisa, también se estableció puntos laterales y subcolaterales, proporcionando más precisión en los puntos en el espacio.

Necesaria para posicionar el mapa, la orientación es explicitada por una flecha con la indicación de una de las direcciones de la rosa de los vientos, normalmente la dirección del Norte. Es común que se coloque en la parte inferior del mapa, apuntando hacia la parte superior del mismo. Pero esto no es una regla, porque el indicador se puede colocar en cualquier punto del mapa. Comúnmente los mapas presentan la Rosa de los Vientos en su forma tradicional, pero pueden presentar simplemente una flecha indicando el Norte.

¿Cuáles son los Puntos cardinales, colaterales y subcolaterales?

Ante la necesidad humana de localización y orientación en el espacio, se crearon puntos de referencia a partir de la observación del movimiento de los astros en relación a la Tierra, siendo ellos:

  • Cuatro puntos cardinales principales (Norte, Sur, Este y Oeste).
  • Cuatro puntos colaterales (Nordeste, Sudeste, Noroeste y Sudoeste).
  • Ocho puntos subcolaterales (Norte-nordeste, Este-noreste, Este-sureste, Sur-sureste, Sur-suroeste, Oeste-suroeste, Oeste-noroeste y Norte-noroeste).

Los puntos cardinales son los indicadores más importantes y más comúnmente utilizados en los recursos cartográficos, y la inmensa mayoría de los mapas lleva solamente los cuatro puntos principales, y el deducible demasiado .

Se acordó que el punto de la ” luz del sol” se definiría como Medio para la orientación en el espacio, mientras que el punto opuesto sería llamado Occidente. Así, para localización espacial se utiliza una técnica relativamente simple, aunque no muy precisa por cuenta de las variaciones anuales en cuanto al posicionamiento del Sol en relación a la Tierra.

El sol nace al este

Que se ubicará en el espacio, señalando el brazo derecho hasta el punto donde el sol “nace”, que es el Oriente , después señala con su brazo izquierdo en la dirección opuesta, teniendo el Oeste.

El Sur será siempre detrás del observador y el Norte será siempre delante. Sin embargo, esta técnica sólo sirve en el terreno, siendo que en los mapas es necesaria una indicación para que el lector consiga definir la orientación cartográfica. Hay contradicciones entre los autores en cuanto a la obligatoriedad de indicar la dirección en todos los mapas.

O si sería necesario sólo en aquellos en los que el Norte no se encuentra en la parte superior del mapa. Por lo tanto, cuando un mapa en particular no tiene indicadores de dirección, se entiende que el lado superior de esta es la del Norte en el espacio geográfico.

Norte magnético y el norte verdadero

Los indicadores de dirección son creaciones humanas, siendo que no representan fielmente la complejidad del planeta Tierra. Hay algunas contradicciones en cuanto a la ubicación precisa de los puntos cardinales , encajando por lo tanto para diferenciar entre el norte magnético y el norte verdadero. El norte magnético es la dirección indicada por una aguja de una brújula , suponiendo que no hay fuentes locales de perturbación. Normalmente este extremo de la aguja está pintada de rojo o con tinta fosforescente.

La desviación puede ser positiva (este) o negativa (oeste). El norte verdadero, o verdadero del Norte es la dirección del horizonte en el punto rebajado verticalmente , el polo norte celeste a la tierra ‘s superficie. Se relaciona con el posicionamiento y orientación del observador.

El norte magnético es la dirección indicada por la aguja de una brújula
Loading Facebook Comments ...