Mariposas

Los lepidópteros o mariposas forman uno de los órdenes de insectos más espectaculares, tanto por su color como por su vida o ciclo biológico. La denominación científica tiene su origen en las palabras griegas Lepido, que significa escama y pteron, que significa ala, y hace referencia a que tienen las alas y otras partes del cuerpo recubiertas de escamas. 

Es un orden bastante numeroso con más de 200.000 especies en el mundo, de las cuales una 120.000 han sido comprobadas científicamente. Durante su ciclo de vida, una mariposa experimenta una metamorfosis completa durante la cual cambia de una oruga come hojas a una mariposa que sorbe néctar.

En general creemos que las mariposas son sólo aquellos insectos con alas de colores vistosos, formas originales y dibujos exóticos, pero también son dentro de este grupo las polillas de la ropa, el gusano de la col, la tiña de la patata, la carcoma de la manzana y también la procesionaria.

Clases de mariposas

Podemos establecer dos grupos principales:

• Mariposas diurnas o ropalóceros 
• Mariposas nocturnas (tiñas) o heteróceros

Los ropalóceros tienen las antenas terminadas en forma de maza y pliegan las alas de forma perpendicular al cuerpo, que mantienen acopladas mediante un lóbulo situado en las alas posteriores. Duermen con las alas cerradas en forma vertical por encima del cuerpo. Las mariposas diurnas tienen las alas con dibujos y colores bastante visibles que sirven de atracción sexual para la reproducción.

Los heteróceros tienen las antenas finas y con filamentos y son bastante diferentes según el sexo. Tienen un sistema de acoplamiento alar que mantiene unidas las alas anteriores a las posteriores mientras vuelan. Duermen y reposan con las alas en forma horizontal con las alas anteriorsetapant las alas posteriores. Las mariposas nocturnas tienen las alas con colores más apagados, ya que debido a su actividad nocturna no pueden utilizar el color de las alas como señales de atracción, sustituyendo este sistema por unas sustancias olorosas llamadas feromonas. Este sistema ofrece una serie de ventajas respecto al sistema visual: perdura más que las señales visuales y acústicas, tiene un coste energético menor y evita la localización por parte de los depredadores, que no pueden seguir el rastro.

Características de la mariposa 

¿Qué son las mariposas?  Como detallamos mas arriba, las mariposas son artrópodos pertenecientes al grupo de los insectos. Entre las características de una mariposa, estas presentan un cuerpo segmentado en tres partes (cabeza, tórax y abdomen), tres pares de patas y dos pares de alas. Los insectos han adoptado diferentes formas, colores y todo tipo de adaptaciones, pero su cuerpo casi siempre está compuesto por estos elementos comunes.

partes de una mariposa

En la cabeza se insertan los órganos sensoriales como los ojos, las antenas, los palpos labios y la espirotrompa. El tórax es la zona del cuerpo donde se insertan las cuatro alas y las seis patas. El abdomen es la región del cuerpo que acoge importantes órganos internos.

Relativo a la diferenciación entre una mariposa macho y hembra, estas suelen ser algo difícil de distinguir. Normalmente los machos son más atractivos y presentan androconios en las alas, glándulas productoras de feromonas (sustancias odoríferas) usadas para atraer a las hembras. Los machos de la mariposa-Cleopatra, por ejemplo, presentan dos manchas androconiales naranjas en las alas anteriores. 

Las especies diurnas poseen alas más coloridas y en reposo cierran las alas en posición vertical. Las mariposas nocturnas en general presentan alas más oscuras que se posan en una posición horizontal. Otra característica que permite distinguir estos dos grupos es la forma de las antenas. En las diurnas, las antenas son casi siempre filiformes, en forma de manzana o clava, y en las nocturnas presentan una gran diversidad de formas. Otra característica es la ausencia de la frenillo (alambre de unirse al ala delantera y trasera) en las mariposas diurnas.

Peso y dimensiones de una mariposa 

La mariposa es un animal pequeño y delicado, ellas pueden tener un peso mínimo de 0,3 gramos y las más pesadas pueden llegar a pesar 3 gramos, que es el caso de la mayoría. Se comprobó hace un tiempo que algunos tipos de mariposas pueden llegar a medir hasta 32 centímetros de una ala a otra, todo ello en su gran variedad de especies, en total hay más o menos 200 mil especies de mariposas, pero sólo 120 mil de estas especies han sido comprobadas científicamente. Muy diferente de la mayoría de los animales en su clase, la mariposa tiene hábitos diurnos, así como la libélula , que por lo general no es muy común entre los insectos.

La metamorfosis

Para empezar, es importante saber primero cuál es la metamorfosis. La palabra metamorfosis significa cambio, es la transformación de un ser en otro. Cuando hablamos de metamorfosis en seres vivos podemos clasificarla de modo general en dos tipos, la metamorfosis de los insectos y la de los anfibios.

Como vamos a hablar de la metamorfosis de las mariposas, vamos a conocer ahora un poco de la metamorfosis de los insectos. Estos, al sufrir ese proceso pasan por etapas que van desde el huevo hasta llegar a la forma adulta. Hay algunos insectos que pasan por metamorfosis incompleta, como los grillos, langostas, termitas y otros. En la metamorfosis completa que comienza en el huevo y pasa por otras etapas hasta llegar al insecto adulto, tenemos las moscas, mariquitas, hormigas, abejas, mariposas y otros insectos.

Metamorfosis de la mariposa

Las mariposas muestran una metamorfosis completa en su ciclo de vida. Esto quiere decir que a medida que se van desarrollando van ocurriendo cambios en la forma y en la estructura del cuerpo.

El ciclo de vida de las mariposas ocurre a lo largo de cuatro fases: huevo, oruga, crisálida y adultoMetamorfosis de la mariposa

La duración media del ciclo de vida de una mariposa puede variar según la especie y las condiciones ambientales de la época del año. Por ejemplo, la mariposa-monarca presenta múltiples generaciones a lo largo del año, completando su ciclo de vida en menos de un mes. La mariposa-carnaval puede pasar más de un año en forma de crisálida, emergiendo apenas al año siguiente si las condiciones ambientales son favorables. Otro ejemplo curioso es el de la mariposa del medronero, que pasa los largos y fríos meses de invierno a hibernar en forma de oruga, apenas volviendo a alimentarse cuando lleguen los días más cálidos.

Continuación vamos a detallar de forma mas amplia el desarrollo y fases de crecimiento de la mariposa.

Huevo

Como los humanos, hay mariposas masculinas y mariposas femeninas. Después de la fertilización de los óvulos de la hembra por el esperma del macho, la hembra deposita los huevos en las hojas o tallos de las plantas. Dentro de estos diminutos huevos, crecen las orugas. Dependiendo de la especie, los huevos pueden variar en forma y textura: pueden ser redondos, ovales o cilíndricos, y ser lisos, rugosos o arrugados. El tiempo que tardan los huevos en eclosionar también puede variar; en algunas especies, eclosionarán en pocas semanas y en otros solo eclosionarán una vez que el clima sea lo suficientemente cálido.Huevos de mariposas

La oruga

La etapa de larva del ciclo de vida de la mariposa es un tiempo de crecimiento. La larva, también conocida como oruga, pasa su tiempo comiendo y creciendo. Las orugas se alimentan de sus plantas hospedantes, que pueden variar desde una sola especie hasta muchas especies diferentes.

A medida que las orugas crecen, pierden su exoesqueleto. El exoesqueleto es su estructura de soporte y protección fuera de su cuerpo. Este proceso se llama muda o ecdisis y se desencadena principalmente por hormonas. La oruga forma una nueva cutícula debajo de la cutícula vieja. Las enzimas se secretan entre las capas que disuelven las uniones musculares a la cutícula vieja para que la nueva cutícula se pueda formar sin estar expuesta y la cutícula vieja se puede desprender. Cada etapa entre las mudas se llama instar. Las orugas generalmente tienen cinco instares antes de pupar, en las cuales ocurre el mismo proceso de muda.

Las orugas han desarrollado algunas técnicas interesantes para protegerse. Una característica común es camuflarse. Muchas orugas se asemejan a partes de plantas, excrementos de pájaros, o pueden parecer aterradoras para ahuyentar a los depredadores. Muchas orugas cola de golondrina tienen enormes “manchas oculares” en sus regiones de tórax y son capaces de inflar su cuerpo para que parezcan serpientes. Las orugas de cola de golondrina también tienen un osmeterio, una glándula en forma de Y de aspecto interesante que sobresale por encima de su cabeza produciendo un olor a mal olor. Algunas orugas son de colores brillantes y por lo general son capaces de guardar la toxina de la planta en sus cuerpos, haciéndolos venenosos para los depredadores. O bien, pueden imitar a otras orugas venenosas al tiempo que son completamente inofensivas.  

A medida que la oruga alcanza el instar final, las almohadillas de ala ya han comenzado a desarrollarse. Justo antes de la etapa de pupa, las almohadillas son expulsadas por la hemolinfa, insecto ‘sangre’, y cuando la larva ha derramado el exoesqueleto para formar la pupa, las alas están fuertemente unidas al cuerpo. Es por eso que puedes ver la forma de las alas en la crisálida.

Las orugas pueden crecer 100 veces su tamaño durante esta etapa. Por ejemplo, un huevo de mariposa monarca tiene el tamaño de una cabeza de alfiler y la oruga que nace de este pequeño huevo no es mucho más grande. Pero crecerá hasta 2 pulgadas de largo en varias semanas.

Pupa o crisálida

La etapa de pupa del ciclo de vida de la mariposa es un momento para el cambio completo. La pupa también se conoce como crisálida y es un vaso en el que la oruga de movimiento lento se transforma en una mariposa alada. El proceso comienza con la hormona protroracicotrópica (PTTH) que hace que la oruga deje de comer y comience a deambular hacia un lugar donde pupar, que generalmente está en ramitas u otras áreas seguras alrededor de sus plantas hospedadoras, pero no necesariamente en las plantas hospedantes. Algunas especies de mariposas que durante el invierno, como crisálida, pupan en la hojarasca cerca del suelo.

La crisálida es inmóvil por lo que es importante que se camufle en el medio ambiente. Por ejemplo, la crisálida de Spicebush Swallowtail toma un color marrón o verde dependiendo del color del ambiente. Muchas crisálidas tienen forma de hoja y varían en color desde amarillo, marrón, verde hasta plata y oro. Algunas crisálidas tienen la capacidad de moverse y hacer un sonido sibilante para asustar a los depredadores.

Las mariposas atraviesan una metamorfosis realmente sorprendente cuando se transforman de una oruga a un adulto. El proceso dentro de la crisálida es muy intenso. El cuerpo del insecto es licuado por los fluidos digestivos y el cuerpo se reestructura con células formativas especializadas. Este proceso se llama histogénesis, en el que se utilizan células indiferenciadas para construir diferentes tejidos corporales. Esto es similar a la construcción de tejidos que se pueden hacer con células madre en otros animales.

La mariposa adulta

La etapa adulta del ciclo de vida de la mariposa es un tiempo de reproducción. El adulto también se conoce como imago, tienen alas completamente desarrolladas y son sexualmente maduras. Cuando el adulto emerge por primera vez de la crisálida, sus alas están húmedas y arrugadas. Pueden bombear fluido a través de sus cuerpos hacia las alas para ayudarlos a expandirse. Una vez que sus alas se expanden por completo, pueden demorar entre 30 minutos y un par de horas en secarse. Entonces están listos para volar. Muchas veces, justo después de que la mariposa emerge de la crisálida, habrá un fluido de color que se liberará de la crisálida, este es el meconio, el exceso de líquido que la mariposa no necesitaba.

El principal comportamiento instintivo de la mariposa adulta en la vida es buscar un compañero de la misma especie y producir descendencia viable para continuar con sus genes. Esto incluye asegurarse de colocar los huevos en la planta hospedante correcta. Algunas mariposas ponen sus huevos en grupos, mientras que otras las ponen individualmente porque las orugas del primer instar pueden ser caníbales y comerán los otros huevos.mariposa adulta

Reproducción

La reproducción en mariposas comienza con el cortejo, durante el cual el macho aletea vigorosamente sus alas, liberando un polvo de escamas microscópicas que llevan feromonas sobre las antenas de la hembra. Estas feromonas masculinas actúan como un estimulante sexual para la mujer. Algunos machos liberan feromonas adicionales de “lapiceros” debajo del abdomen. Las mariposas hembra que están listas para aparearse prescinden del cortejo. Algunas especies, sin embargo, realizan complicadas maniobras de cortejo, probablemente para encontrar un compañero lo suficientemente fuerte como para soportar los rituales rigurosos, aumentando así la posibilidad de producir descendencia sana. Los machos usualmente deben esperar uno o dos días después de emerger de la crisálida antes de que puedan aparearse, pero luego pueden aparearse muchas veces. Las hembras pueden aparearse inmediatamente después de emerger, algunas especies se aparean varias veces. Sin embargo, es el último macho en aparearse que fertiliza los huevos.

Migración

La mayoría de las especies de mariposas viven y mueren dentro de un estrecho rango geográfico, debido a que su corta vida les permite poco tiempo para deambular. Sin embargo, la mariposa monarca migra miles de millas desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos hasta México y la costa sur de California. El viaje redondo tarda dos o tres generaciones en completarse, debido a la corta vida útil individual . Cada mariposa debe encontrar su propio camino, sin guía de vida, sin embargo, la especie sigue la misma ruta migratoria amplia año tras año, siglo tras siglo. Las mariposas monarca y otras mariposas migran en masa, formando nubes de color a veces de una milla de ancho y una milla de largo; millones perecen durante el viaje.

Especies de mariposas

Hay alrededor de 120,000 especies conocidas, que se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, y vienen en una gran variedad de colores y tamaños. Han vivido en la Tierra durante al menos 150 millones de años y varían en tamaño de acuerdo al tipo de especie.

Identificar los tipos de mariposas y sus diferentes especie conllevaría a escribir un libro debido a su gran variedad, por esto vamos a crear una lista de las mariposas mas conocidas. 

Coloración

Los lepidópteros, especialmente las mariposas, son conocidos por los hermosos colores y patrones de sus alas. Los pigmentos rojos, amarillos, negros y blancos se encuentran en las escalas; los azules y verdes, y los tonos metálicos e iridiscentes que se encuentran especialmente en las especies tropicales, son causados ​​principalmente por la refracción.

Algunas mariposas están coloreadas de forma protectora para que coincida con el entorno. Muchas especies de colores llamativos son desagradables para las aves, que aprenden a evitarlas, y otras están protegidas por su parecido con las especies desagradables. Entre las mariposas más hermosas se encuentran las colas de golondrina, que se encuentran en todo el mundo, las monarcas y las mariposas de pavo real y carey. 

Cómo respiran las Mariposas

La respiración en las mariposas es muy peculiar, A diferencia de nosotros los humanos, las mariposas (como todos los insectos, por cierto) no tienen pulmones ni sangre para transportar oxígeno (de hecho, hay algunas excepciones, como las larvas de quironómeros que tienen hemoglobina). En cambio, tienen a cada lado de sus cuerpos pequeños agujeros, llamados espiráculos, que son controlados por los músculos y a través de los cuales se precipita el aire que oxigena directamente los órganos y las células. De estos espiráculos se articula una “tubería” completa (sistema de tráqueas que se dividen en traqueolas) que se refina cada vez más a medida que se ramifica en el cuerpo del animal. 

Para exhalar, la mariposa contrae los músculos de su abdomen para liberar aire cargado de dióxido de carbono del sistema de tráquea. Como puedes ver, la expiración está activa (el animal contrae sus músculos), mientras que la inspiración es pasiva: está hecho solo; de hecho, la piel es tan elástica que después de la espiración recupera su forma original.

Hábitat de las mariposa

El hábitat de una mariposa depende de su especie.

Todas las mariposas son terrestres, lo que significa que viven en la tierra. Aunque la mayoría de las especies conocidas son tropicales, las mariposas se pueden encontrar en todo el mundo, desde los trópicos en el ecuador hasta las regiones del norte sobre el círculo polar ártico y desde el nivel del mar hasta las montañas de más de 6000 metros de altura. 

Las mariposas se pueden encontrar en casi todos los tipos de hábitat, incluidos los desiertos, los humedales, las praderas, los bosques y los alpes, con excepción de los desiertos áridos y de la Antártida.

Si eres de los que preguntaba donde viven las mariposas, debes saber que son parte del habitad natural que nos rodea.  

Se han definidos 5 áreas de distribución biogeográfica de los lepidópteros a nivel mundial:

• holártica: Europa, Norte África, Asia (subregión Paleártica) y Norte América (subregión Neártico)

• Neotropical: América Central y Sur 
• Etiópica: África subsahariana 
• Oriental: Indochina (por debajo de la cordillera del Himalaya) 
• Australiana: Australia, Nueva Zelanda y la Polinesia.

Qué comen las mariposas

La comida de mariposas varía según la especie de mariposa y en qué etapa de su ciclo de vida se encuentra. Las orugas comen hojas sólidas de las plantas mientras que la mariposa adulta no comen, es decir, lo único que hacen es beber y beber. Porque las mariposas no mastican, sino que simplemente usan la probóscide para beber su comida. Esta probóscide actúa como una paja u órgano bucal que permite a las mariposas beber el nectar. Ahora el mundo no está plagado de alimentos líquidos al azar, y ahora que sabemos que ingieren más que néctar, surge la pregunta: ¿cómo saben qué es comestible? Bueno, tienen papilas gustativas en sus pies, lo que les dice qué comida es nutritiva.

Néctar, polen y savia

Lo del néctar de las flores no es un mito. Las mariposas revolotean de flor en flor bebiendo su precioso néctar. Este es, de hecho, su alimento básico, y un hábito que se ve entre todo tipo de mariposas, aunque algunas especies de mariposas nativas son selectivas al elegir sus alimento de un determinado árbol, esto por cuestiones geográficas.

Estiércol y cosas podridas

Básicamente, una mariposa beberá cualquier cosa que pueda disolverse en agua. Por lo tanto, comerán néctar y savia de árbol, lo cual está en consonancia con su delicada imagen. Pero la lista de alimentos no termina ahí. Las mariposas también se alimentan de estiércol. También muestran preferencia por frutas podridas e incluso cadáveres de animales podridos. También se sabe que las mariposas masculinas introducen sus pies en los charcos de lodo y se sacian de él. Sin embargo, observe que el comportamiento es típico de la marca de mariposa solamente. Se bebe el agua de barro para obtener los minerales y la sal en su sistema para aumentar su esperma.

De hecho, es muy halagador para muchas personas cuando ven una mariposa aterrizar sobre ellos. Hace una bonita imagen, ¿no? Pero el hecho es que las mariposas se sienten atraídas por la sal, que se encuentra en gran cantidad en nuestro sudor.

Depredadores de las mariposas

La supervivencia de las mariposas está influenciada por muchos factores, y sus poblaciones pueden aumentar o disminuir con bastante rapidez y de año en año. Las mariposas de colores brillantes a menudo son tóxicas cuando se comen, por lo que los depredadores aprenden a dejarlas en paz. Ocasionalmente, evoluciona una especie no venenosa que imita la aparición de una especie venenosa, por lo que es menos susceptible a los depredadores. Los colores oscuros, que las mariposas exhiben en climas más fríos (como la tundra alpina o ártica), absorben fácilmente la luz solar para que el insecto de sangre fría pueda calentarse más rápidamente.

Algunas mariposas están bien camufladas y casi indetectables entre las flores de su planta alimenticia particular. Una variedad de manchas se asemejan a los ojos en los bordes exteriores de las alas de ciertas especies, lo que puede asustar o distraer a sus depredadores, dibujo el punto de ataque de un pájaro swooping lejos de la mariposa ‘ cuerpo blando s. Algunas mariposas dan un giro de 180 grados antes de aterrizar, por lo que las manchas en las alas se colocan donde un depredador puede pensar que debería estar la cabeza. Las mariposas que sobreviven a los ataques de aves a menudo pueden volar bien incluso cuando falta un trozo de ala.

La parte inferior del ala es usualmente más opaca que la superficie, de modo que cuando la mariposa asume su posición de descanso con las alas dobladas por encima de su cabeza, es crípticamente coloreada, mezclándose con el fondo sobre el que cae. Algunas mariposas usan el garrote en el extremo de las antenas para derribar a pequeños depredadores de su cuerpo.

Las espinas peludas en muchas orugas impiden a los depredadores, y sus colores a menudo se mezclan con las hojas de su planta alimenticia. Algunas pupas desarrollan apéndices en forma de cuerno en la cabeza y la parte posterior de la crisálida, que parecen apuntar amenazadoramente a los depredadores. En otros casos, una crisálida que cuelga de una ramita puede parecer una hoja muerta.

Entre los principales depredadores se encuentran:

  • Pájaros: comen los individuos de todas las fases de la mariposa 
  • Micromamíferos: las ratas y ratones comen orugas; los murciélagos las crisálidas y los adultos nocturnos; los topos las orugas y crisálidas enterradas. 
  • Reptiles: los lagartos 
  • Anfibios: las ranas y sapos 
  • Insectos: los coleópteros e incluso algunos lepidópteros 
  • Arañas: capturan en sus redes preferentemente adultos

También actúan los parásitos, especialmente en la fase de oruga:

  • Himenópteros y dípteros: ponen los huevos en las oruga y acaban comiéndose la oruga.
  • Bacterias: estas provocan la llamada bacteriosis, el caso más conocido es el de la bacteria Bacillus thuringiensis que provoca la falta de apetito y impide que las orugas coman hasta que mueren de hambre. Se utiliza esta bacteria en muchos controles biológicos de plagas en los cultivos y en los céspedes, evitando así el uso indiscriminado de los insecticidas.
  • Hongos: provocan micosis, infectando la piel.

Pero no sólo tienen que hacer frente a los peligros biológicos, también deben luchar contra factores físicos o meteorológicos como la temperatura, la humedad y los fuertes vientos.

Contra los depredadores han desarrollado durante su evolución un abanico de estrategias para alcanzar la supervivencia a nivel de individuos y de especies.

Conservación

La principal amenaza para las poblaciones de mariposas es la pérdida de hábitat para la agricultura, la deforestación, la urbanización, el drenaje de los humedales y otros cambios en el uso de la tierra . Aunque la contaminación, los plaguicidas y la recolección de especímenes plantean serias amenazas para algunas especies, ninguna es tan dañina como la pérdida de hábitat. La corta vida de las mariposas generalmente hace imposible que las poblaciones desplazadas encuentren otro hábitat apropiado. Aunque no se sabe que ninguna especie se haya extinguido a través de las acciones humanas, algunas subespecies se han extinguido y algunas especies raras están en peligro. La protección del hábitat es la forma más efectiva de evitar grandes reducciones en las poblaciones y poner en peligro a las mariposas y otros animales y plantas silvestres.

Volantes increíbles

Las alas de una mariposa son su parte más importante, ya que le permiten desplazarse para buscar comida, refugio, una pareja y todas las demás cosas que necesita. Sus alas son muy fuertes, y están sostenidas y formadas por una red de venas, como las de una hoja. Las diferentes especies tienen alas de formas diferentes que hacen que cada mosca sea diferente. Aquellos con alas grandes se aletean y hacen largos deslizamientos, mientras que aquellos con alas anchas revolotean y revolotean o se mueven con ráfagas cortas.

Aquellos con alas largas y delgadas vuelan más rápido, y aquellos con alas cortas y triangulares pueden zigzaguear y dar vueltas rápidamente. No importa cómo se muevan, las mariposas son aviadores increíbles, y algunas migran más de 3,000 millas (4,800 kilómetros) para pasar el invierno en un lugar más cálido. La conocida mariposa monarca vuela a México desde América del Norte antes de que llegue el frío del otoño.

Los que viven al este de las Montañas Rocosas son los que más viajan y viajan más de 3.000 millas (3.200 kilómetros) para llegar al mismo lugar en América Central. Algunos científicos creen que encuentran su camino mediante el uso de la posición del Sol como una brújula, mientras que otros piensan que son capaces de detectar los cambios en las ondas de luz que se filtran a través de las nubes. Sin embargo, lo hacen, millones hacen el viaje al sur cada año, y sus descendientes hacen su camino hacia el norte nuevamente la primavera siguiente.

Se dice que los antiguos griegos creían que cuando las personas morían, sus almas dejaban sus cuerpos en forma de mariposa. Su símbolo para el alma era una joven llamada Psique que tenía alas de mariposa.

Consejo para la identificación

Unos buenos prismáticos, una buena guía de identificación con dibujos grandes y en color y un poco de paciencia son los mejores instrumentos para disfrutar de la observación de las mariposas y su identificación.

No es necesario matarlos ni es necesario agarrarlas para poder identificarlos. Se puede hacer a pleno vuelo o mientras liban, pues se mantienen casi inmóviles.

Si hay que atraparla, se debe hacer con un cazamariposas y un bote transparente, evitando tocar las alas en ningún momento. Se han de coger suavemente por tórax o por los bordes de las alas, pero nunca por el interior de las alas.

Importancia de las mariposas 

La mariposa es un insecto con mucha diversidad, pues existen especies de muchos colores, tamaños y formas diferentes. Alrededor del mundo, existen múltiples especies de mariposa, siendo que cerca del 80% vive en regiones tropicales. Las mariposas desempeñan un importante papel en los ecosistemas actuando como polinizadoras, fuente de alimento y como indicadoras del bienestar del ecosistema.

Valor estético

  • Las mariposas son parte de nuestro patrimonio natural y se han estudiado durante más de 300 años.
  • Las mariposas son hermosas, y muchas son icónicas y populares.
  • A la gente le gustan las mariposas.
  • Hay muchas referencias a las mariposas en la literatura.
  • Las mariposas son utilizadas por anunciantes e ilustradores de todo el mundo como una forma de indicar que algo es ambientalmente amigable.
  • Las mariposas a menudo se representan como la esencia de la naturaleza o como representando la libertad, la belleza o la paz.

Valor del ecosistema

  • Las mariposas son indicadores de un medio ambiente sano y de ecosistemas saludables.
  • Indican una amplia gama de otros invertebrados, que comprenden más de dos tercios de todas las especies.
  • Las áreas ricas en mariposas y polillas son ricas en otros invertebrados. Estos proporcionan colectivamente una amplia gama de beneficios ambientales, incluida la polinización y el control natural de plagas.
  • Las polillas y las mariposas son un elemento importante de la cadena alimenticia y son presas de aves, murciélagos y otros animales insectívoros (por ejemplo, en Gran Bretaña e Irlanda, las tetas azules comen aproximadamente 50 mil millones de orugas de polilla cada año).
  • Las mariposas son compatibles con una variedad de otros depredadores y parásitos, muchos de los cuales son específicos de especies individuales o grupos de especies.
  • Las mariposas han sido ampliamente utilizadas por los ecologistas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida y fragmentación del hábitat, y el cambio climático.

Valor educativo

  • Las mariposas y las polillas tienen ciclos de vida fascinantes que se utilizan en muchos países para enseñar a los niños sobre el mundo natural. La transformación de huevo en oruga en crisálida es una de las maravillas de la naturaleza.
  • Otros aspectos educativos incluyen intrincados patrones de alas e iridiscencia, y como ejemplos de migración de insectos.

Cambio climático

Las mariposas son particularmente sensibles al cambio climático. Los científicos vigilan a las mariposas como un método de observación de señales de advertencia de los efectos más generalizados del cambio climático. Un ejemplo de estos estudios implica el control de las mariposas mariposas de Edith en América del Norte. De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias, la distribución de estas mariposas se ha desplazado más al norte y a elevaciones más altas como resultado de un aumento de la temperatura.

Entusiastas de las mariposas

Las mariposas brindan a los entusiastas de las mariposas una gran cantidad de placer. Al igual que los observadores de aves, disfrutan detectar especies raras. Las mariposas también benefician a las economías atrayendo turistas. Áreas como el refugio de la monarca en México se benefician del turismo, ya que los entusiastas de las mariposas viajan alrededor del mundo para fotografiar las pequeñas bellezas.

Importancia para la ciencia

Además de ser un indicador del cambio climático, las mariposas también son sensibles a otras amenazas, como la destrucción del hábitat. Los cambios en el comportamiento de las mariposas pueden alertar a las personas sobre los efectos futuros de la pérdida de hábitat en otros animales. Como muchas especies de mariposas están altamente especializadas, las especies individuales pueden ser de particular beneficio para la ciencia. Por ejemplo, la mariposa marrón de pradera de Europa produce un antibiótico natural que puede ser útil para los humanos.

Si te ha gustado este post, deja un comentario y no olvides compartirlo con tus amigos. 😉

Loading Facebook Comments ...