Lo que acaban de encontrar
La Guardia Costera de Estados Unidos informó el jueves que una nave submarina localizó un campo de escombros cerca del Titanic durante las tareas de búsqueda de un sumergible desaparecido con cinco personas a bordo, un potencial avance en un incesante esfuerzo cada vez más urgente.
El mensaje de la Guardia Costera en Twitter no ofreció más detalles, como por ejemplo si las autoridades creen que los escombros están vinculados al sumergible Titan, que realizaba una expedición para observar los restos del Titanic.
La búsqueda del sumergible rebasó el jueves el límite de 96 horas que se estimaba duraría el aire respirable en la embarcación.
El Titan llevaba aire respirable para unos cuatro días cuando zarpó alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo en el Atlántico Norte —pero expertos han recalcado que de entrada se trata de un cálculo impreciso y el tiempo podría alargarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire. Tampoco se sabe si siguen con vida tras la desaparición.
Rescate del sumergible Titán
Operación de "rescate" de sumergible continúa pese a escasez de oxígeno
Lea también
Los rescatistas enviaron más barcos, aviones y otro equipo a la zona de la desaparición, y la Guardia Costera estadounidense indicó el jueves que un robot submarino enviado por un barco canadiense había alcanzado el fondo marino, mientras que un instituto de investigación francés informó que un robot de buceo profundo equipado con cámaras, luces y brazos también se sumó a la búsqueda.
Las autoridades confían en que los sonidos detectados bajo el mar ayuden a reducir la zona de búsqueda, que se había ampliado a miles de kilómetros (millas) —un área del doble del tamaño de Connecticut y en zonas con hasta 4,020 metros (13,200 pies) de profundidad. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se detectaron ruidos submarinos en el área de búsqueda el martes y el miércoles.