Fabricacion de mascarillas Clandestinas

Culturizando

Es uno de los vídeos que más hemos visto a lo largo de toda la pandemia, y ha vuelto a llegar al número de Whatsapp de Verifica RTVE. Muestra a un grupo de siete personas con rasgos indios, entre ellos algunos menores, fabricando mascarillas en unas condiciones insalubres. En esta ocasión se trata de una captura de una cuenta de Twitter en la que el vídeo se presenta así: “Gobiernos arrodillados al globalismo dicen que el uso de tapabocas debe ser obligatorio! ¿Quieren ver cómo son hechos los bozales que se ponen a diario?”

El tuit incluye las etiquetas #Plandemia y #WWG1GWA -siglas de la frase “Where we go one we go all” (donde va uno, vamos todos)- que utilizan aquellos que creen en las teorías de la conspiración, ya explicadas por Verifica RTVE.

La grabación dura 1’14” y es un único plano descriptivo, sin cortes ni edición de ninguna clase. En las imágenes se ve cómo tres adultos en camiseta de tirantes están sentados tras sus máquinas de coser fabricando mascarillas que podrían ser higiénicas o sanitarias. Sentados en el suelo, otras cuatro personas –que parecen menores- realizan tareas auxiliares cortando hilos y doblando y colocando las mascarillas en pequeños montones. En un momento de la grabación una mano aparta un montón de mascarillas y se ve escrito en una mesa, a mano y con rotulador negro, la inscripción “Andre 20/02/2020” (algunos internautas sostienen que la palabra es “Andye”). Pudiera ser el nombre del cliente que ha hecho el encargo y la fecha de entrega. Pero no hay evidencias.

El juicio de los expertos

Hemos hablado con una mujer que viaja frecuentemente a India para adquirir tejidos en nombre de una corporación española, y que prefiere no dar su nombre por no estar autorizada a hablar. «Son los talleres habituales que uno encuentra allí», asegura. Esta persona nos envía fotos donde también aparecen hombres cosiendo en el suelo, y las máquinas de coser son similares a las de la fotografía.

Visionando con más detalle una versión más larga del vídeo que hemos encontrado, en el 0:44 se aprecia una bandera de la India en la pared junto a un trapo rojo. También se puede apreciar que las máquinas de coser son “Typical”, una marca muy habitual en el país. Otros elementos que nos sirven para indagar en el origen del documento son las estampas de publicidad en varias bolsas del suelo. En una de ellas se puede leer “Sole” y “Metro”. Las tiendas de zapatos “Metro” tienen su origen en Bombai y están extendidas por toda la India.

A través de la ONG Manos Unidas hemos contactado en la India con el salesiano Father Rolvin. El religioso asegura que “esos zapatos también los hay en Pakistán y el acento y la pronunciación (de las personas del vídeo) es muy parecida”.

Share this Article