Entiende la diferencia entre castellano y español

El idioma español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado. Pertenece al grupo ibérico, y es originario del Reino de Castilla. Se conoce también por el americanismo coloquial castilla, ​​​ común en áreas rurales e indígenas entre México, Perú y la Patagonia

Español o castellano?

Muchas personas piensan que español y castellano son lenguas totalmente diferentes, pero esto no es verdad. De acuerdo con el diccionario normativo de la Real Academia Española, se trata de términos sinónimos. 

Las denominaciones español y castellano surgieron en épocas diferentes. El término castellano es más antiguo. Se remonta al reino de Castilla, en la Edad Media, cuando España aún no existía. Cuando el país comenzó a consolidarse, en el siglo XIII, el reino de Castilla se impuso a los otros territorios de la región que hoy forman España. A causa de ese liderazgo, el castellano, un dialecto con fuerte influencia del latín, acabó siendo adoptado como lengua oficial del nuevo país en 1492, con la unificación de los reinos que corresponden a la España actual. El término español proviene del latín medieval Hispaniolus, nombre latino de la Península Ibérica Hispania.

El nombre de la lengua como español , sobre la forma en castellano , por lo general genera una situación de conflicto. Se sabe que en España existen otros idiomas, tales como: gallego, vasco y catalán. Así, si usted dice que habla español, se puede subentender que usted también habla estos otros idiomas. De acuerdo con la Constitución española de 1978, el castellano es considerado lengua oficial en toda España, pero en las regiones donde hay un idioma propio, éste tiene valor co-oficial. Así, se hace posible comprender por qué en lugares como en Cataluña o en el País Vasco, por ejemplo, el idioma co-oficial se habla en el día a día.

La razón por la cual algunos países optan por llamar el idioma de castellano y otros de español puede ser política: usted difícilmente escuchará a un argentino diciendo que habla español, ya que el nombre remite al período colonial. Por eso, el término castellano es más usado en América del Sur. La forma española es común en el Caribe, México y en las zonas fronterizas con otra gran lengua, el inglés. En España, el uso de los términos depende de la región: en el norte, las personas se refieren a la lengua como castellano. En Andalucía y en las islas Canarias, el idioma se llama español.

A pesar de que el español es un idioma hablado en regiones relativamente lejanas, la ortografía y las normas gramaticales aseguran la integridad de la lengua. Las diversas Academias de Lengua Española son responsables de preservar esta unidad. España elaboró ​​el primer método unitario de enseñanza del idioma, que es difundido por todo el mundo, a través del Instituto Cervantes.

Loading Facebook Comments ...