Día de la Tierra

En el calendario mundial algunas celebraciones sirven para alertar a las personas. Uno de ellos es el Día de la Tierra. Celebrado el 22 de abril, esa fecha tiene por finalidad traer a la luz el debate sobre la preservación de los recursos de nuestro planeta.

Vea en este artículo la historia de la creación del Día de la Tierra, lo que representa y sugerencias de actividades para conmemorar la fecha en la escuela o en el trabajo. Además, proponemos algunos modelos de texto para recordar esa fecha importante.

Día de la Tierra: historia de la creación

Usted sabe que hay día para prácticamente todo: padre, madre, novios, medio ambiente entre otros. Sin embargo, pocas personas saben que hay un día específico para celebrar el planeta donde vivimos. Es el Día de la Tierra.

Celebrado el 22 de de abril de , que nació en 1970, gracias a la movilización de activistas medioambientales en los Estados Unidos. La idea de convocar por más atención a nuestro planeta partió de un político, el senador norteamericano Gaylord Nelson.

Esta fecha se celebra desde 1970

Este político fue el responsable de unir a entidades y personas interesadas en debatir sobre el futuro de la tierra. Para ello, logró reunir universidades, escuelas y residentes para pedir más atención al mundo.

Y ese debate nacional tuvo sus frutos. El primero de ellos fue la creación por parte del gobierno estadounidense de crear la Environmental Protection Agency, la Agencia de Protección Ambiental. Con ella, algunas leyes importantes pasaron a vigilar.

Era el inicio de un amplio debate que rige hasta hoy sobre la responsabilidad de los hombres, empresas, gobiernos e instituciones sobre la preservación del planeta Tierra y por las mejores condiciones de vida de sus habitantes. Los 22 abril, se formaliza por las Naciones Unidas, la ONU,  y oficialmente se abre la semana dedicada a los temas recogidos desde el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente.

ONU alerta sobre los peligros que rondan la tierra

Cada 22 de abril Día de la Tierra, las Naciones Unidas, hace campañas, movimientos y alertas para llamar la atención a la preservación de nuestros recursos naturales.

Según el propio sitio de las Naciones Unidas, esa fecha es siempre Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner en las conmemoraciones de 2013: “El Día de la Madre Tierra resalta las caras del cambio climático, un importante ejercicio de sensibilización, ya que varias naciones prometieron ponerse de acuerdo para un nuevo e inclusivo tratado de la ONU para lidiar con la aparentemente inexorable acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera y todos los riesgos crecientes para países y comunidades del planeta.

Ban Ki-moon, otra personalidad importante de la ONU, destacó también en el sitio oficial de la institución, que “cuando amenazamos el planeta, destruimos nuestra única casa – y nuestra futura supervivencia. En este Día Internacional, nos renovamos nuestro compromiso de honrar y respetar a la Madre Tierra “.

Actividades para hacer en el Día de la Tierra

No podemos dejar un día tan relevante como el Día de la Tierra pasar en blanco, al final esa fecha sólo tiene sentido cuando se celebre juntos, ya sea en el trabajo o en la escuela. Pensando en eso, vea algunas ideas de actividades que las personas hacen en el Día de la Tierra.

Día de la Tierra en la escuela

La plantación de árboles: Reúna a los niños, adolescentes, jóvenes o personal de la enseñanza para plantar árboles. Esta acción va a hacer un bien enorme al planeta, además de llamar la atención de la comunidad que recibirá esas mudas.

Limpiar un entorno colectivo: reunir a todos los grupos para hacer un espacio colectivo de una acción de limpieza es una buena idea para marcar el Día de la Tierra. Elegir una plaza cercana a la escuela e iniciar el trabajo de limpieza.

Día de la Tierra en el trabajo

Conferencia: tomar un descanso de la rutina de trabajo estresante es la misión de los gerentes Día de la Tierra. Atrevido a eso, nada más justo que discutir las implicaciones de las acciones del hombre en el planeta Tierra por medio de una conferencia muy ligera y atractiva.

Hacer un huerto: muchos adultos ni siquiera saben de dónde vienen sus alimentos. Para recordar la importancia del planeta tierra, que tal unirse al equipo del trabajo y desarrollar una huerta? Es una forma sana y creativa de rememorar el Día de la Tierra.

Carta de la Tierra

La de la tierra es un documento producido para ser leído en el Día de la Tierra.

De acuerdo con con la carta, “debemos sumar fuerzas para generar una sociedad sostenible global basada en el respeto por la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de la paz. Para llegar a este propósito, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos con otros, con la gran comunidad de la vida, y con las futuras generaciones.

Tenga en cuenta que este es un material importante para que usted pueda componer las actividades del Día de la Tierra en cualquier ambiente.

16 principios de la Carta de la Tierra

  1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad;
  2. Cuidar de la comunidad de la vida con comprensión, compasión y amor;
  3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas;
  1. Garantizar los dones y la belleza de la Tierra para las actuales y futuras generaciones;
  2. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida;
  1. Prevenir el daño al ambiente como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, asumir una postura de precaución;
  2. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que protejan las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario;
  1. Avanzar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la amplia aplicación del conocimiento adquirido;
  1. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental;
  2. Garantizar que las actividades e instituciones económicas en todos los niveles promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible;
  1. Afirmar la igualdad y la equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, la asistencia sanitaria y las oportunidades económicas;
  1. Defender, sin discriminación, los derechos de todas las personas a un ambiente natural y social, capaz de asegurar la dignidad humana, la salud corporal y el bienestar espiritual, prestando especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y minorías;
  2. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y proporcionarles transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gobierno, participación inclusiva en la toma de decisiones, y acceso a la justicia;
  1. Integrar, en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, los conocimientos, valores y habilidades necesarias para un modo de vida sostenible;
  2. Tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración;
  3. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz

Textos y frases para usar en el Día de la Tierra

Para celebrar el Día de la Tierra, usted puede llamar la atención de las personas en sus redes sociales a través de un texto relevante o con frases de impacto. Montamos una selección increíble de sugerencias para que usted sea en un trabajo escolar, universitario o incluso en un comunicado en su trabajo o invitación a una movilización en el Día de la Tierra. Ver.

“El lazo esencial que nos une es que todos habitamos este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire. Todos nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales. (John Kennedy)

“El mayor desafío tanto en nuestro siglo, cuanto en los próximos, es salvar el planeta de la destrucción. Esto va a exigir un cambio en los propios fundamentos de la civilización moderna – la relación de los seres humanos con la naturaleza “. (Mijaíl Gorbachev)

“Como cuidadores del planeta, es nuestra responsabilidad lidiar con todas las especies con cariño, amor y compasión. Las crueldades que los animales sufren por las manos de los hombres están más allá de nuestra comprensión. Por favor, ayude a parar con esta locura “. (Richard Gere)

“Los hombres son miserables, porque no saben ver, ni entender los bienes que están a su alcance”. (Pitágoras)

“Mira la tierra a tu alrededor, te acuesta en el suelo y siente el corazón del planeta a golpear.” (Paulo Coelho)

“Si no dejamos el planeta Tierra mejor para los que vendrán después de nosotros, cuando de aquí partimos, de nada adelantó nuestra venida a ese planeta”. (Damián Maximino)

“Salve el planeta. Después de todo, es el único que tiene cerveza “. (Charlie Harper)

“El ser humano sigue huido a destruir su propia especie, y poco a poco arruinando su propio hogar”. (Yoman Ceequero)

“Una civilización que dispone el propio planeta que la sostiene y los seres que lo habitan, como bienes desechables, no escapa de la conclusión de que se ve a sí misma como basura”. (Arnaldo Albarelli)

“El nivel de la contaminación ambiental en el planeta es igual a la burra de los hombres”. (Edy Gahr)

“La contaminación, la codicia y la estupidez son las mayores amenazas al planeta”. (Stephen Hawking)

“Creo que los locos todavía salvar el planeta, porque sólo los locos preservan la naturaleza”. (Jonathan Willian)

“No temo nuestra extinción. Lo que realmente temo y temo es que el ser humano arruine el planeta antes de su partida. (Loren Eiseley)

“No esperes a caer la última hoja, secar la última gota, soplar el último viento, poner el último sol, para darse cuenta de que hay que cuidar ahora de nuestro planeta”. (Daniel Sant’Ana Leite)

Día de la Tierra: motivos para celebrar

La intención del Día de la Tierra es recordar a los hombres cuán importante es cuidar de nuestro planeta. Y no sólo desde el punto de vista ambiental, pues para eso ya existe el Día del Medio Ambiente, conmemorado el 5 de junio.

Cuando se habla de Día de la Tierra también es importante para el tratamiento de las condiciones de vida en la tierra, en especial las personas más necesitadas. Luchar por equidad de vida, como cita la Carta de la Tierra, publicada por el Ministerio de Medio Ambiente, es crucial para que ese día sea completo.

Loading Facebook Comments ...