Caligrafía artística

¿Sabes lo que es la caligrafía artística? En este puesto se dará cuenta de lo que es y lo que es el origen de esta técnica de escritura.

En primer lugar hay que explicar lo que es la caligrafía. Caligrafía es una unión de dos palabras griegas. Uno de los cuales Cali, es decir, la belleza y la ortografía o gráfico, lo que significa escritura. De este modo la unión de estas dos palabras es el nombre dado a la técnica de arte de la escritura bella, como también se llama.

La técnica de la caligrafía se utiliza con bastante actualmente para ilustrar invitaciones , especialmente bodas y otros eventos importantes. También es común el uso en arte sacro, anuncios y logotipos. Por eso, aunque no muy común la caligrafía todavía es bastante utilizada.

¿Qué es la caligrafía artística?

Durante nuestra infancia era muy común hacer uso de los llamados cuadernos de caligrafías, que ayudaban a mejorar las letras de los niños a través del entrenamiento constante.

Como se ha dicho antes, la escritura a mano es una técnica de escribir hermosa manera . De ahí, surgió también la llamada caligrafía artística. En esa técnica, el calígrafo, como es llamado el profesional que trabaja con las letras, usa de procedimientos de arte para crear un trabajo único.

Este proceso a menudo se utiliza para la creación de impresoras o invitaciones a eventos importantes. La caligrafía artística es bastante apreciada hoy, con diversos cursos en línea que se proponen a enseñar los recursos para principiantes.

Para hacer la caligrafía artística se utilizan instrumentos específicos, tales como bolígrafos con boquillas pluma y tintas especiales . Todo esto sirve para dar un efecto único a los trabajos realizados por cada profesional.

¿Cómo y cuándo surgió?

Las técnicas de caligrafía comenzaron a ser usadas por la iglesia católica en la escritura de los documentos oficiales. Sin embargo, al principio se usaban sólo las técnicas comunes para la época, que aún así se les enseñaba a pocos.

Pero se equivoca quien piensa que el occidente fue el primero en usar los modos de escritura de forma artística. Se estima que la aparición de la caligrafía como arte era en China entre las edades de 12 y 13. Allí, la caligrafía ganó el estado del arte, y la necesidad de dominar cuatro habilidades esenciales para la buena escritura. Estas habilidades son: el espíritu, fuerza, ritmo y calidad estética o buen gusto.

Durante el inicio de la edad media sólo a algunos artesanos talentosos se les enseñaba las técnicas de caligrafía. Estos artesanos eran alejados de todas sus funciones para dedicarse enteramente a la escritura. Esta técnica rendía dinero y prestigio para los que hacían uso de las letras.

Sin embargo fue sólo en el siglo 15 que comenzaron a surgir las técnicas de caligrafía artística. Estas técnicas fueron creadas por el clero, para ilustrar los documentos y textos bíblicos de la iglesia católica.

En 1522, un famoso calígrafo de Venecia publicó un libro ilustrado con todas las técnicas de trabajo. Aún así, el método se restringió a los documentos oficiales y los textos bíblicos.

¿En qué se utiliza?

La caligrafía artística estaba restringida al uso en documentos redactados por las casas nobles, que podían pagar por un calígrafo, y en documentos y textos bíblicos de la iglesia católica. Este último desarrollado porque el estilo occidental y entrenado a los monjes para hacer este trabajo constante.

Hoy en día, aunque la escritura sea algo común, el trabajo artístico no es tan común. Los trabajos de caligrafía artística se utilizan generalmente en invitaciones de boda u otros eventos importantes. También son comunes en tipografías, logomarcas e incluso en anuncios y arte sacro.

¿Cuáles son los principales tipos de caligrafía artística?

Desde la creación de la caligrafía artística occidental, hay cuatro tipos principales de estilos. Estos estilos fueron influencias por cuestiones históricas y geográficas y sufrieron constantes cambios a lo largo del tiempo.

En primer lugar está la caligrafía Inglés. Este estilo de caligrafía se deriva de la caligrafía irlandesa que fue enseñada por misioneros católicos alrededor del siglo 12. Tiene características de uso de muchos ángulos e inclinaciones.

Poco después hay una caligrafía de negocios, este es el más utilizado en estos días y ha perdido mucho de su aspecto artístico. También ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo y continúa adaptándose al uso común.

También existe la caligrafía comercial alemán. Tiene unos trazos finos y elegantes y las letras minúsculas se escriben en diferentes formatos de mayúsculas.

Otra variación es la caligrafía italiana, que se considera una variación del bastardo América. Fue la caligrafía oficial de Italia entre los siglos 3 y 5, siendo utilizada hoy casi exclusivamente en lápidas y documentos oficiales.

También existe la caligrafía coulée, que se considera una versión ilegítima de la lengua italiana. Ella es bastante usada hasta hoy en Francia. La coulée posee las varillas más alargadas y una ligera inclinación hacia el lado izquierdo.

Por último, existe la caligrafía redonda. Este es también un estilo francés, que se enseña hasta hoy en las escuelas de arte. La grafía de las letras en ese estilo es recta y redonda, sin ninguna inclinación hacia los lados.

Todos estos estilos se utilizan hasta los días de hoy, aunque con modificaciones desde la época en que se crearon. También es posible aprenderlos en los diversos cursos de caligrafía que se ofrecen actualmente.

¿Cómo aprender?

En el caso de que se haya interesado en aprender caligrafía artística después de leer este texto, la buena noticia es que es posible encontrar diversos cursos completos y clases gratuitas disponibles en internet.

¿Vale la pena aprender caligrafía artística?

Sí, aunque no desee hacer una inversión para una profesionalización, los cursos de caligrafía artística pueden ser muy útiles. Eso es porque  muchas personas buscan calígrafos para escribir cartas o incluso frases que sirven como grabados y carteles.

Por eso, dedicar tiempo y esfuerzo para aprender estas técnicas puede ser útil para complementar la renta mensual, a través de la venta de estos artículos. Otro punto que vale la pena es aprender una actividad artística que puede transformarse en una actividad placentera de ser hecha.

Loading Facebook Comments ...