Andy Herrera despues de transplante de corazón bailando tipico

SLAS CAIMÁN (21 de Febrero del 2018) – Andy Herrera Reyes, un niño dominicano de 13 años quien duro 134 días en un soporte vital avanzado en Health City Cayman Islands, fue transferido al UF Congenital Heart Center en la Universidad de Florida en Gainesville el 27 de enero a través de una ambulancia aérea para recibir un trasplante de corazón.

El martes pasado, la Junta Monetaria de República Dominicana anunció la donación de 200 mil dólares para contribuir con los costo del trasplante de corazón a Herrera Reyes, de 13 años de edad, hijo de un humilde matrimonio residente en Santiago de los Caballeros, se encuentra ingresado en el hospital UF Health de Gainesville, en el Estado de la Florida, de Estados Unidos.

El adolescente está aquejado de una grave enfermedad congénita de corazón que lo tiene postrado y bajo intensa vigilancia médica hasta que llegué un órgano sustituto, para lo que se encuentra en un nivel de espera de urgencia grado 1-A, el máximo existente.

En la nota remitida desde el centro de salud de Miami, se explica que  Andy se mantuvo con vida en una máquina de ECMO en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de atención terciaria avanzada ubicado en Gran Caimán, mientras que su familia y amigos trabajaron incansablemente para recaudar los fondos necesarios para que un hospital de EE.UU. acepte su caso, informa el centro hospitalario en nota de prensa enviada a Diario DigitalRD.Com

Aqui te dejamos el video del niño Andy dando catedra de Perico Ripio


QUE SIGNIFICA ECMO?

ECMO significa ‘oxigenación por membrana extracorpórea’ y es una técnica que salva vidas y asume la función natural del corazón y los pulmones, permitiendo al paciente descansar mientras se produce la curación natural del corazón y / o pulmón afectado.

El sistema esencialmente actúa como un corazón y pulmón artificiales para el paciente durante la terapia. ECMO puede ayudar a adultos, niños e incluso pacientes neonatales en situaciones donde el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo, los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno al cuerpo, o cuando los pulmones no pueden eliminar el dióxido de carbono.

En el caso de Andy, nació con una enfermedad cardíaca congénita que debilitó su corazón y ya se ha sometido a cuatro cirugías a corazón abierto en su corta vida.

«En realidad, hubo dos o tres problemas. El primero fue una válvula que ya había sido reemplazada dos veces y comenzó a fallar de nuevo. Estaba causando un gran bloqueo, por lo que tuvimos que reemplazarla por tercera vez. Lo operamos, y todo salió bien, aunque fue su cuarta cirugía cardíaca. Pero después de un día [vimos que] su corazón no estaba bombeando de la manera que se supone que debe bombear, así que tuvimos que ponerlo en un sistema de soporte llamado ECMO,” comento el Dr. Binoy Chattuparambil, Cirujano Cardiovascular y Torácico – Director del hospital Health City Cayman Islands.

Los médicos determinaron que la única posibilidad de Andy para la supervivencia a largo plazo era un trasplante de corazón, que no está disponible en el Caribe. Para mantenerlo vivo y darle una oportunidad de supervivencia, se instituyó ECMO.

Existen riesgos relacionados con la ECMO, y los pacientes generalmente se mantienen en el sistema durante un corto período de tiempo con el fin de evitar complicaciones, por lo general una cuestión de unas pocas semanas como máximo. Sin embargo, en el caso de Andy no había otra opción más que mantenerlo en la máquina mientras se aseguraba el trasplante. Para evitar complicaciones que amenazan la vida, Andy recibió atención dedicada las 24 horas del día por parte de enfermeras altamente capacitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Health City. Como resultado, sobrevivió sin ninguno de los posibles problemas, como infecciones y llagas, a pesar de estar en la máquina durante más de cuatro meses.

El Dr. Binoy atribuyó esto al alto nivel de atención que Andy recibió del equipo de enfermería. «En este momento, me gustaría destacar nuestra atención de enfermería. Al instituir ECMO para la administración a corto plazo, uno puede acreditar a los médicos o intensivistas. Pero para mantener a estos pacientes complicados en esta compleja máquina durante tanto tiempo, uno debe dar crédito a las enfermeras. Son la razón por la cual Andy sigue vivo hoy,» dijo.

Durante los meses que Andy estuvo en ECMO, su familia, amigos y voluntarios dedicados recaudaron fondos y conocimiento. Eventualmente, con la ayuda del gobierno Dominicano, muchos artistas y celebridades, así como miembros interesados del público alrededor del mundo, lograron recaudar $900,000 USD del total de los $1.3 millones de dólares necesarios, por lo que Andy podría ser transferido a Florida para recibir el trasplante de corazón que necesita para sobrevivir.

Su madre, Karen Reyes, transmitió su más sincero agradecimiento a todos los que han ayudado a que esto sea posible. Ella dijo: «Doy gracias a todas las personas, ya sean artistas, políticos, personas humanitarias que han acercado a nosotros, el hospital y todos los que en general nos han apoyado desde que comenzó la causa de Andy. Gracias a la causa ‘Unidos por Andy’, él es ahora conocido en 32 países alrededor del mundo. Muchas gracias desde el fondo de mi corazón a todos los que han ayudado a hacer esto posible. ¡Que Dios los bendiga a todos!

Loading Facebook Comments ...