agarran como a 30.

SANTO DOMINGO.-La Policía, a través del Departamento (Dicat), desarticuló dos bandas que realizaban estafas vía telefónica a ciudadanos, los cuales tenían como centros de operaciones seis recintos del país.

Dichas redes, integradas por al menos 30 internos entre ellos doce mujeres, efectuaban sus fechorías desde los recintos de La Vega, Dos de Mayo, en Moca; Vista del Valle, San Francisco de Macorís, el 15 de Azua, Najayo Hombres y La Victoria.

Según la Dicat, el interno Alfredo Sufront es el presunto cabecilla de una red que opera en el recinto de La Vega, de la cual forman parte Joan Manuel James Canela (John Passola) y Niño el Cacú, quienes guardan detencionen el 15 de Azua, y Paulino Contreras Rosario (el Morenito), interno en el recinto de Moca.

De igual forma, está acusado de realizar estafas vía telefónica Ramón Luciano Sánchez Castillo (el General), quien supuestamente dirige una banda de recluidos en la Victoria, conformada por Ricardo Rafael Guzmán Pérez, trasladado a la cárcel Najayo.

“Modus operandi”

Utilizando alrededor de 60 números telefónicos distintos, los internos extraían sumas de dinero o tarjetas telefónicas a ciudadanos con la farsa promesa de que habrían obtenido premios en concursos y en otros casos alertando a las personas de que un familiar o patrón tuvo un incidente de tránsito.

Tras recibir denuncias de las personas, oficiales de la Dicat lograron identificar los teléfonos móviles utilizados por los internos a través de los cuales se llevaron a cabo las estafas, resolviendo 48 casos en los últimos meses.

El informe de la Dicat agrega que del total de denuncias resueltas, Sufront es señalado como el responsable de al menos 18 casos, Enmanuel Brito González de nueve y James Canela (John Passola) de siete.

Por el caso también son acusados Alfredo Liranzo Álvarez, detenido en Najayo; Willian González Paulino, recluido en el centro Vista del Valle. De igual forma son vinculados Enmanuel Abad Guzmán, Delcio Agramonte Jiménez, Manuel Collado Taveras, Francisco Alberto Segura, Francisco Alberto Correa, David Santos Ulloa y Violenny Laumry Ramírez Méndez.

Así mismo, las internas Yovanka Elizabeth Tiburcio, Yunisa Montero Sención, Mahli Esther Doñé Bello, Hillary Pérez, Isaura Ortega García, Carmela Linares Valoy y Valentina Gómez Pérez figuran entre los acusados de cometer estafas utilizando vías telefónicas.

En las próximas horas el Ministerio Público les conocerá medidas de coerción a los acusados.

Llamado

En tanto, el portavoz de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, indicó que la incidencia de este tipo de delito se ha incrementado en los últimos meses, por lo que llamó a la población a tomar las previsiones necesarias para no ser víctimas de los desaprensivos.

Durán Mejía aconsejó a la población a ser precavida ante llamadas de números desconocidos o restringidas, no suministrar información personal ni realizar transacciones bancarias, y ante cualquier incidencia acudir ante las autoridades a formalizar sus denuncias para iniciar una investigación.

Reincidente

— Otro caso
En el año 2011, Joan Manuel James Canela (John Passola) fue acusado de sustraer, en contubernio con dos mujeres, RD$49 mil pesos a una señora, utilizando la modalidad de llamadas telefónicas “inteligentes”.

Loading Facebook Comments ...