Lo que le sacaron de la nariz

¿Qué es una infección por tenia?

Las tenias son gusanos planos que pueden vivir en el tracto digestivo de una persona . Las infecciones por tenia son poco frecuentes en los Estados Unidos. Cuando suceden, son fáciles de tratar. A menudo, es posible que las personas no sepan que tienen una infección por tenia porque no presentan síntomas o sus síntomas son leves.

¿Qué causa una infección por tenia?

Las tenias ingresan al cuerpo cuando alguien come o bebe algo que está infectado con un gusano o sus huevos. Una vez dentro del cuerpo, la cabeza de la tenia se adhiere a la pared interna de los intestinos y se alimenta de los alimentos que se digieren. Trozos de tenia se desprenden y salen del cuerpo en las heces (caca), junto con los huevos que contienen. Si esta caca infectada llega al suelo o al agua, puede infectar a otras personas o animales.

La mayoría de las personas con una infección por tenia la contrajeron por:

comer carne de res, cerdo o pescado crudos o poco cocidos infectados con tenia
o
contacto con heces que contienen huevos de tenia. Las personas pueden transmitir los huevos de tenia a otras personas cuando no se lavan las manos después de ir al baño. Los huevos de tenia en las heces pueden luego esparcirse en los alimentos o en superficies como pomos de puertas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por tenia?

La mayoría de los niños que tienen una infección por tenia no notan nada. Los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer. Entonces, un niño podría quejarse de:

Náuseas leves
Diarrea
dolor de vientre
pérdida de peso
Los niños con una infección por tenia pueden sentir que un trozo de gusano sale por el ano (por donde sale la caca). Incluso puede ver un trozo de gusano en la caca.

Una tenia que permanece en los intestinos durante mucho tiempo puede agrandarse y bloquear el apéndice u otros órganos, provocando apendicitis y otros problemas.

Hay diferentes tipos de tenia. Una (tenia del pescado) puede causar anemia porque consume la vitamina B12 que una persona necesita para producir glóbulos rojos.

Los huevos de otro tipo de tenia (tenia del cerdo) provocan una enfermedad llamada cisticercosis (sis-tuh-ser-KOE-sis). Esto sucede cuando los huevos de la tenia del cerdo de la caca entran en la boca de alguien. (No ocurre por comer carne de cerdo contaminada). Se convierten en larvas, luego atraviesan la pared intestinal y entran al torrente sanguíneo. Desde allí pueden viajar a diferentes órganos del cuerpo, como músculos, ojos o cerebro, donde forman quistes. Esto puede llevar a:

bultos debajo de la piel
convulsiones
problemas de la vista
un latido anormal del corazón
debilidad o dificultad para caminar
La cisticercosis es poco común en los Estados Unidos, pero común en muchos países en desarrollo.

 

Subir