Auto estima

García Martínez explica que algunas de las claves principales para mejorar la autoestima implican el trabajo con uno mismo y el esfuerzo por mejorar en algunas áreas como:

La aceptación de uno mismo, incluyendo no solo las fortalezas sino también aquellas cosas propias que no nos gustan tanto.

El tratarnos bien y con respeto será otro punto indispensable; ser compasivos con nosotros mismos.

El cuidar de nuestra salud física: hacer deporte, someterse a revisiones médicas periódicas y dedicar un tiempo al ocio y hobbies.
“Siguiendo estas directrices y trabajando en ellas podremos conseguir tener una buena y sana autoestima”, subraya la psicóloga, puntualizando que existen ocasiones en las que por diversas circunstancias la autoestima ha sido muy dañada y trabajar todo lo descrito anteriormente de forma autónoma resulta muy difícil. Se aconseja en estas situaciones acudir a un profesional (psicólogo) que sepa identificar, orientar y ayudar de la manera adecuada.

Según Díaz-Marsá, lo fundamental es saber los condicionamientos y las causas que han determinado esa baja autoestima para abordarlas terapéuticamente e identificar y tratar los posibles trastornos asociados. Tener una autoestima sólida implica aceptar las fortalezas y las debilidades para reconocer el valor personal, apoyarse en valores más que en objetivos, identificar las capacidades personales, racionalizar y desvincularse de los pensamientos negativos, aprender y perdonarse los errores y centrar la atención más hacia fuera que en uno mismo.

Subir