Los 7 mejores alimentos para eliminar los parásitos y amebas para toda la vida

Hay alimentos que, gracias a sus propiedades, refuerzan las defensas del organismo y alteran el ambiente de los parásitos a la vez que dificultan e impiden su proliferación.

Los parásitos intestinales pueden causar una gran variedad de enfermedades. Desde enfermedades incómodas hasta enfermedades debilitantes y posiblemente la muerte. Asimismo, los parásitos pueden estar presentes en los alimentos y en el agua.

En esta ocasión queremos destacar los 7 mejores alimentos que ayudarán a combatir y eliminar los parásitos intestinales. No dudes en agregarlos a tu dieta si sospechas de su presencia en tu organismo.

¿Qué son los parásitos?

Los parásitos son organismos que viven sobre un organismo huésped o en su interior y se alimenta a expensas del huésped. Hay tres clases importantes de parásitos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos:

  • protozoos (diminutos y unicelulares)
  • helmintos (gusanos multicelulares grandes)
  • ectoparásitos.

¿Cómo se transmiten los parásitos intestinales?

Los parásitos pueden ser transmitidos de un huésped a otro huésped, a través del consumo de alimentos y de agua contaminada o al poner cualquier cosa en la boca que haya estado en contacto con heces fecales de una persona o animal infectado.

Una vez que invaden el cuerpo, los parásitos pueden provocar anemia, debido al déficit nutricional, a su vez, ocasionan desequilibrios en el sistema digestivo, la piel, el sistema nervioso y otras partes importantes.

Los 7 mejores alimentos

1. Semillas de calabaza

Usualmente las desechamos sin saber que son uno de los más efectivos antiparasitarios existentes en la naturaleza y que posees notables propiedades nutritivas por su aporte en vitamina A, ácido linoleico, hierro y zinc.

Esos nutrientes coexisten con la cucurbitina, un principio activo de tipo alcaloideo con propiedades vermífugas que paraliza los parásitos intestinales (como la tenía o solitaria y los áscaris) y una vez inmovilizados, se desprenden de la pared intestinal y es entonces cuando es fácil expulsarlos tomando un laxante.

2. Ajo

Los compuestos azufrados que contiene el ajo le confieren propiedades antiparasitarias y antiinflamatorias para combatir este tipo de infecciones.

 

La alicina, el compuesto activo de este vegetal, destruye y facilita la expulsión de los gusanos y limpia el tubo digestivo. Esta sustancia alimenta las bacterias saludables del intestino y, de hecho, mejora la respuesta inmunitaria del cuerpo. La mejor forma de ingerirlo es crudo y triturado.

3. Papaya

La papaína, una enzima digestiva que contiene la papayacrea un ambiente hostil tanto para los protozoos como para los helmintos. 

 

Esta sustancia ejerce un potente efecto antiparasitario, antibiótico y antiinflamatorio que contribuye a mejorar la digestión y la salud intestinal. Su ingesta habitual reconstruye la flora bacteriana y promueve la expulsión de los gusanos que afectan la salud digestiva.

4. Coco

El consumo de coco y sus derivados representa una buena solución contra estos organismos que crecen con facilidad en el tubo digestivo.

Este alimento concentra interesantes compuestos antibióticos, antibacterianos y antiparasitarios que, tras ser absorbidos, alteran el ambiente que requieren los parásitos para proliferarse. A su vez, son una buena alternativa para controlar las molestias digestivas, como la inflamación, el dolor y los gases.

5. Granada

Tanto la granada como su jugo natural ofrecen un interesante alivio de los síntomas causados por la infección de los parásitos intestinales. Puesto que, es rica en antioxidantes, fibra y compuestos que estimulan la actividad de las enzimas, esta fruta controla el crecimiento de los gusanos a la vez que promueve su eliminación.

6. Semillas de lino

Las semillas de lino destacan por su riqueza de nutrientes esenciales y propiedades para la salud. Además, contiene un alto contenido de ácidos grasos, fibra dietética y antioxidantes y es un alimento ideal para regular varias funciones digestivas.

Su ingesta aumenta la capacidad de absorción de nutrientes. Por otro lado, la fibra ayuda a expulsar más fácilmente deshechos del intestino. Las semillas son muy suaves con el estómago y los intestinos, dado que sus compuestos regulan el pH, disminuyen la acidez y alimentan la flora bacteriana.

7. Cúrcuma

También llamada la “reina de las especias”. La cúrcuma tiene efectos antiparasitarios y depurativos que facilitan la expulsión de estos organismos dañinos.

Su activo principal, la curcumina, actúa como reguladora del pH estomacal y altera el ambiente que necesitan los gusanos para atacar y crecer sin inconvenientes. También ejerce interesantes efectos a nivel digestivo. Ya que controla la hinchazón, los gases y otros síntomas asociados al desarrollo de estas infecciones.

Al incluir estos alimentos en la dieta se pueden conseguir muchos beneficios contra los parásitos intestinales. Sin embargo, es primordial reforzar sus efectos con unas estrictas medidas de higiene. En especial en cuanto a la manipulación de alimentos. También es importante recordar la importancia de acudir al médico, ya que los parásitos pueden ocasionar trastornos graves sobre todo en niños.

Finalmente, en caso de tener mascotas en casa, se deben desparasitar de forma periódica, siguiendo las recomendaciones de su veterinario.

Subir